La Moralidad del Camino Angosto: Sabiduría en el Espíritu como una Tercera Vía en Lugar del Legalismo y el Liberalismo

(Este blog era originalmente escrito en ingles; se puede ver la version original aquí. ¡Correcciones españolas son bienvenidas!)
(This blog was originally written in English; the original version can be seen here.)

Estoy convencido de que en todos los asuntos de la vida cristiana (ya sea formulación teológica, moral o práctico) el legalismo y el liberalismo son dos caras de la misma moneda, que es un rechazo sin sentido de actuar de acuerdo a la sabiduría en el Espíritu cuando se le presenta un verdadero «zona gris». Siempre es más fácil apagar el cerebro y inventar una nueva regla que no está en la Biblia (miren 1 Cor. 4:6) o decir que «todo vale». Siempre es más difícil y más cristiano que tomar el camino estrecho por la aplicación de la sabiduría en el Espíritu en cada momento, cada día.

«¿Quién decide dónde está la línea?», pregunta el liberal, pretendiendo que el acantilado de la impiedad no hay peligro real (miren Mat. 7:21-23; 1 Cor. 5:9-13). «Esa es una pendiente resbaladiza», a menudo advierte el legalista, en el supuesto de que el cañon opuesto de la vida farisaico y orgullo no es un peligro parecido (vean Mat. 15:9; Col. 2:20-23).

El camino angosto es ninguno de los dos. ¿Quién decide? Lo hacemos, como el cuerpo de Cristo. Todo el tiempo, cada vez. Lo hacemos por la sabiduría en el Espíritu Santo, mientras que la gracia nos ayuda a desafiar las pendientes resbaladizas de la vida. El cristiano nunca está fuera del servicio. Él o ella siempre se da cuenta que el corazón humano no se puede confiar sin reservas (Jer. 17:9; Prov. 14:12; 1 Pedro 5:8) y que debemos luchar constantemente para pensar con claridad, con cuidado, y en oración (Prov. 18:13, Juan 7:24), utilizando la sabiduría en el Espíritu (1 Cor. 2:6-16).

Image

Deja un comentario